Skip to content

18 personas sin vida.

21 de noviembre de 2022

Enfrentamientos entre una facción disidente del acuerdo que desarmó a la guerrilla FARC y otro grupo armado dejaron 18 personas sin vida en el suroeste de Colombia, cerca del límite con Ecuador.

Los hechos ocurrieron el sábado, cuando 18 hombres perdieron la vida por la confrontación entre el autodenominado 'Comandos de la Frontera' y el frente primero 'Carolina Ramírez' de las disidencias de las FARC.

El informe no precisa si los fallecidos eran combatientes o civiles.

Los choques se desataron en una zona rural del municipio de Puerto Guzmán, a unos 60 kilómetros de la frontera ecuatoriana. La Defensoría pidió "la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona".

"Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María", detalló.

Activistas de la zona aseguran que el hecho deja 15 familias desplazadas.

"También hay ausencia del Estado para reaccionar a este tipo de situaciones, que se vienen registrando desde el año 2018 y que se vienen denunciando", aseguró Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, en entrevista con Caracol Radio.

El frente Carolina Ramírez pertenece a la facción más grande que se apartó del pacto de paz que desarmó a las FARC en 2017, conocida como Estado Mayor Central, según la prensa local.

La organización ha tenido contactos con delegados del presidente Gustavo Petro en una fase exploratoria de diálogos de paz y había anunciado que mermaría los ataques contra la fuerza pública para propiciar un alto al fuego bilateral en Colombia.

Comandos de la Frontera es un grupo armado que controla rutas de narcotráfico en los selváticos limites con Ecuador, según el Ejército.

ENLACE AL LAS TERRIBLES IMÁGENES