Una nueva investigación revela que la soledad prolongada tiene efectos significativos en el cerebro envejecido, aumentando considerablemente las probabilidades de desarrollar demencia. Este estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, examinó los testimonios de más de 600,000 personas a nivel mundial, analizando la relación entre la soledad y la salud neurológica.
Los resultados mostraron que las personas que experimentan soledad tienen un 31% más de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia. Además, los casos de deterioro cognitivo en estas personas se incrementan en un 15%. El Dr. Páraic Ó Súilleabháin, de la Universidad de Limerick en Irlanda, y coautor del estudio, afirmó que estos hallazgos son cruciales, ya que destacan la soledad como un factor de riesgo clave en el desarrollo de enfermedades neurológicas.
El estudio fue publicado el 9 de octubre en la revista científica Nature Mental Health. En 2023, el cirujano general de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, ya había advertido sobre la creciente "epidemia" de soledad e aislamiento entre los estadounidenses, subrayando sus impactos negativos tanto en la salud física como en la mental.
El Dr. Ó Súilleabháin, quien también dirige el Laboratorio de Personalidad, Diferencias Individuales y Salud Bioconductual en la Universidad de Limerick, señaló que la soledad no solo afecta la salud cognitiva, sino también la longevidad. Añadió que las personas solitarias tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, demencia vascular y otros tipos de deterioro cognitivo.
Por su parte, la Dra. Martina Luchetti, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Florida y líder del estudio, destacó un aspecto alentador en sus resultados: la soledad es un factor de riesgo modificable. En un comunicado emitido por la Universidad de Limerick, señaló que hay diferentes tipos y fuentes de soledad que pueden influir en los síntomas cognitivos relacionados con la demencia. Promover la conexión social podría ser una herramienta eficaz para proteger la salud cognitiva en edades avanzadas.
Más información: La Asociación Médica Estadounidense ofrece recursos adicionales sobre los efectos de la soledad en la salud mental y física.