Skip to content

La esclerosis múltiple puede estar relacionada con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer

11 de octubre de 2024

Un reciente estudio ha revelado que las personas con esclerosis múltiple (EM) presentan un ligero pero notable aumento en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, en comparación con quienes no padecen esta enfermedad neurológica. La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Rennes, Francia, identificó que las personas con EM tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga, tumores cerebrales y cáncer de cuello uterino.

Según la doctora Emmanuelle Leray, autora principal del estudio, una posible razón de esta mayor incidencia podría estar relacionada con el aumento de las pruebas y seguimientos médicos a los que se someten quienes tienen esclerosis múltiple. Esto incrementaría las probabilidades de detectar otras enfermedades, como el cáncer, en etapas más tempranas.

El estudio, publicado el 9 de octubre en la revista Neurology, analizó datos de aproximadamente 141,000 personas con EM y 563,000 sin esta afección, todos ellos libres de cáncer al menos tres años antes del comienzo de la investigación. A lo largo de un seguimiento promedio de ocho años, alrededor de 40,000 participantes desarrollaron algún tipo de cáncer.

Los resultados indicaron que las personas con EM tenían un 6% más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer, en comparación con la población sin esta enfermedad. El riesgo fue particularmente más alto para el cáncer de vejiga (un 71% más de riesgo), los tumores cerebrales (un 68%) y el cáncer de cuello uterino (un 24%).

Por otro lado, también se observó una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer en personas con EM. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata fue un 20% menor, mientras que el cáncer colorrectal disminuyó un 10% y el cáncer de mama un 9%.

La doctora Leray señaló que el menor riesgo de cáncer colorrectal y de mama podría estar relacionado con la edad avanzada a la que se realizan las pruebas de detección en personas con EM, quienes podrían estar experimentando más síntomas relacionados con la enfermedad.

El equipo de investigadores también subrayó que el aumento en el riesgo de tumores cerebrales podría deberse a las pruebas de imágenes cerebrales regulares a las que se someten las personas con esclerosis múltiple, lo que facilitaría una detección temprana de tumores antes de que se manifiesten los síntomas.

Finalmente, el estudio sugiere que infecciones recurrentes del tracto urinario, junto con el uso de medicamentos inmunosupresores para tratar la EM, podrían estar relacionados con el aumento del riesgo de cáncer de vejiga y cuello uterino.

Este estudio es de carácter observacional, lo que significa que no prueba que la esclerosis múltiple sea la causa directa de estos cánceres, pero sí establece asociaciones que requieren más investigación para comprender mejor los mecanismos subyacentes.

Para obtener más información sobre la esclerosis múltiple, visite la página de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.