Skip to content

Edson Fernando Crippa

25 de octubre de 2024

Un hombre de 45 años, identificado como Edson Fernando Crippa, mantuvo a su familia bajo retención en su propia vivienda durante la noche del martes 22 de octubre, en el barrio Ouro Branco de Novo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre de Brasil.

El incidente culminó en la pérdida de la vida de su padre, su hermano y un policía militar, además de dejar a nueve personas heridas, entre ellas agentes de la policía y familiares cercanos.

Tras un cerco policial que se extendió por nueve horas, las autoridades ingresaron al lugar el miércoles por la mañana, encontrando al autor sin vida. La Brigada Militar (BM) informó que el agresor tenía en su poder cuatro armas, aunque no se revelaron los calibres.

La intervención policial se produjo tras recibir denuncias de que los padres del sujeto, ambos de avanzada edad, estaban siendo retenidos contra su voluntad. Fue el propio padre quien alertó a las autoridades sobre los presuntos malos tratos.

Al llegar los agentes, el hombre reaccionó disparando tanto contra ellos como contra los integrantes de su familia. Incluso, logró derribar dos drones policiales que intentaban monitorear la situación.

Identificación de las víctimas y heridos:

  • Fallecidos:
    • Eugênio Crippa, de 74 años, padre del agresor.
    • Everton Crippa, de 49 años, hermano del responsable.
    • Everton Kirsch Júnior, de 31 años, policía militar.
  • Heridos:
    • Cleris Crippa, de 70 años, madre del agresor, se encuentra en estado grave tras recibir tres impactos.
    • Priscilla Martins, de 41 años, cuñada, está en estado crítico luego de un impacto.
    • Rodrigo Weber Voltz, de 31 años, PM, en cirugía por tres heridas.
    • João Paulo Farias Oliveira, de 26 años, PM, en cirugía por un impacto.
    • Joseane Muller, de 38 años, PM, se encuentra estable tras un disparo.
    • Eduardo de Brida Geiger, de 32 años, PM, dado de alta tras una herida superficial.
    • Leonardo Valadão Alves, de 26 años, PM, liberado luego de un impacto leve.
    • Felipe Costa Santos Rocha, PM, fue dado de alta tras un impacto superficial.
    • Volmir de Souza, se encuentra a la espera de cirugía por una herida. Se presume que podría ser un guarda municipal, aunque la relación con el caso aún no está confirmada.

Desarrollo de los hechos:

El suceso se desencadenó cuando la policía llegó a la vivienda ubicada en la calle Adolfo Jaeger. Según el informe de las autoridades, el agresor mantenía a sus padres bajo coerción en el domicilio.

Fue el padre quien logró comunicarse con la policía para denunciar los supuestos abusos que estaban sufriendo. Al detectar la presencia policial, el individuo abrió fuego desde el frente de la casa, impactando tanto a los agentes como a sus propios familiares.

Entre las personas alcanzadas por los disparos también se encontraba un civil que no era familiar ni miembro de la fuerza pública, inicialmente identificado como un guarda municipal.

El teniente coronel Alexandro Famoso, comandante del 3º Batallón de Policía Militar (3º BPM) de Novo Hamburgo, explicó que se realizaron múltiples intentos de negociación, incluyendo diálogos telefónicos con el agresor.

Sin embargo, el hombre respondió únicamente con nuevos disparos, complicando el proceso de mediación. La tragedia ha dejado una profunda consternación en la comunidad local, que sigue a la espera de más detalles sobre el incidente y de la recuperación de los heridos que se encuentran en estado crítico.

Las autoridades continúan investigando los motivos que llevaron al individuo a tomar esta drástica y lamentable decisión.

En rueda de prensa a última hora de la mañana de este miércoles (23), el jefe de la Policía Civil, delegado Fernando Sodré, afirmó que el tirador ya había sido hospitalizado cuatro veces por esquizofrenia . Además, su hermana denunció a la policía que tenía un comportamiento violento contra sus padres.

Sin embargo, no hubo ningún informe policial sobre estos ataques. Crippa tampoco tenía antecedentes penales . El padre de Crippa era conductor de autobús. El hijo trabajaba como camionero. La policía confirma que Edson también trabajó en la IGP entre 2002 y 2003 con un contrato temporal durante 11 meses.

A pesar de su historial de problemas psiquiátricos, según la policía, era considerado un coleccionista, tirador deportivo y cazador (CAC) . Crippa está registrado en Sinarm (el sistema de la Policía Federal) y también en Sigma (el Ejército).

— La legislación exige un examen psicológico a toda persona que obtenga un arma. Entonces, tuvo que presentar este informe. Todos sabemos que si le das acceso a un arma a una persona con esquizofrenia, ocurrirá una tragedia. No se trata siquiera de si sucederá, sino de cuándo — resalta el secretario de Seguridad Pública de RS, Sandro Caron.

Las investigaciones preliminares policiales descartan premeditación en el crimen, pero según el jefe Sodré, tenía algún tipo de plan. El jefe policial explica que en la habitación del tirador había un suministro de agua y Gatorade (bebida isotónica utilizada para hidratarse y reponer minerales durante la práctica deportiva), así como 300 cartuchos de munición que no fueron detonados.

La policía aún no puede determinar si participó en un club de tiro , pero afirma que sabía disparar. Además de herir al menos a nueve personas, Crippa derribó dos drones policiales .

El intercambio de disparos con los agentes continuó durante toda la noche . Hubo al menos dos momentos de enfrentamiento. Permaneció dentro de la casa durante unas nueve horas bajo asedio policial .

Alrededor de las 8:30 horas, la policía militar entró en la casa y encontró al tirador muerto . Según la policía, no hay indicios de que se haya quitado la vida . Aún no se sabe cuándo ocurrió exactamente la muerte. Hasta última hora de la mañana, agentes del Instituto General de Peritaje (IGP) continuaron barriendo la residencia.