Después de tres días de espera por una cama en UCI, una bebé de un año y cuatro meses falleció debido a complicaciones del síndrome respiratorio agudo grave, en Pedro Leopoldo, en la región metropolitana de Belo Horizonte, Brasil.
Evelyn Marques Bambirra estaba internada en el hospital municipal de la ciudad, pero el viernes (2) sufrió un paro cardiorrespiratorio y no sobrevivió.
Según el relato de la madre de la niña, la peluquera Amanda Marques, de 26 años, hubo negligencia por parte del equipo médico y demora por parte del Estado, que no garantizó un lugar en una UCI.
El gobierno municipal, a través de una nota, garantiza que brindó toda la asistencia a la pequeña, pero que no hubo vacantes disponibles para el traslado en la red estatal. El gobierno de Minas no respondió al informe.
La familia de Evelyn presentó una denuncia ante la Policía Civil el lunes (5). La muerte ocurrió en medio de la situación de emergencia de salud pública en Minas Gerais, debido al aumento significativo de atenciones y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, en particular, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAG).
Según Amanda, su hija se sintió mal el lunes (28 de abril) en la guardería. Debido a la fiebre persistente, la madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal Pedro Leopoldo el martes (29). Sin embargo, la hija fue medicada y dada de alta.
Al día siguiente, la niña continuó presentando síntomas y estuvo “flácida” todo el tiempo, por lo que Amanda regresó a la unidad de salud con su hija. Evelyn fue internada y, desde entonces, el personal del hospital comenzó a buscar un lugar en una UCI pediátrica.
Como su condición empeoró, el viernes los médicos intentaron intubar a la niña, pero no sobrevivió. Para Amanda, hubo negligencia cuando su hija fue dada de alta del hospital sin antibióticos y también durante el procedimiento de intubación.
Los médicos usaron un tubo de intubación para adultos, ya que no existía uno diseñado específicamente para niños. Cuando entré en la habitación, estaba muy hinchada y le dolía la boca.
La intubación duró más de dos horas y media. Tras su fallecimiento, el médico nos llamó para hablar y nos dijo que ya tenía la bacteria de la neumonía y que la inflamación se había extendido, dijo la madre de la bebé.
Según una nota de la alcaldía, la paciente llegó al Hospital Municipal con bronquiolitis, confirmada mediante exámenes y radiografías. “La progresión del cuadro fue rápida y grave, compatible con casos de bronquiolitis grave e infección respiratoria aguda en niños menores de dos años, progresando a neumonía, incluso con tratamiento adecuado”.
Según el Poder Ejecutivo, “no existió falla en la prestación de la atención médica, ni omisión alguna de conducta clínica o administrativa”.
Vea la nota completa:
"El Ayuntamiento de Pedro Leopoldo, a través de la Secretaría Municipal de Salud, expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de la niña Evelyn Beatriz Marques de Oliveira Bambirra, de un año y cuatro meses.
Desde su ingreso a la red sanitaria municipal el 30 de abril, la paciente ha recibido toda la asistencia necesaria compatible con los más rigurosos protocolos clínicos vigentes, siendo atendida por un equipo médico cualificado y dedicado, con apoyo continuo de oxigenoterapia, broncodilatadores, antibióticos intravenosos y, en momentos críticos, ventilación mecánica y medidas de soporte vital avanzado.
El paciente ingresó al Hospital Municipal con bronquiolitis, confirmada mediante exámenes y radiografías. La progresión del cuadro fue rápida y grave, compatible con casos de bronquiolitis grave e infección respiratoria aguda en niños menores de dos años, progresando a neumonía, incluso con tratamiento adecuado. Es importante resaltar que no existió falla en la prestación de la atención médica, ni omisión alguna de conducta clínica o administrativa.
Dada la necesidad de cuidados intensivos, se realizaron todos los esfuerzos para trasladar de inmediato al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, con contacto directo con los principales centros de referencia de la capital. Pese a los reiterados intentos, la falta de disponibilidad de camas en toda la red estatal impidió el retiro oportuno, circunstancia que escapa al ámbito de competencia del municipio.
La Secretaría de Salud Municipal reitera que todos los procedimientos médicos fueron registrados detalladamente en las historias clínicas, sin evidencia de ningún tipo de error o negligencia por parte del equipo profesional ni de la gerencia local.
En este momento de dolor, expresamos nuestra solidaridad con la familia del paciente y reafirmamos el compromiso de la administración municipal con la ética, la responsabilidad y la transparencia”.
Após três dias de espera por um leito de CTI, uma bebê de um ano e quatro meses morreu devido a complicações de uma síndrome respiratória aguda grave, em Pedro Leopoldo, na região metropolitana de Belo Horizonte. Evelyn Marques Bambirra estava internada no hospital municipal da… pic.twitter.com/dIKctKVkvq
— O Tempo (@otempo) May 6, 2025