Una mujer que fue asesinada a puñaladas por su pareja frente a su familia durante una discusión después de la cena de Navidad , en São Vicente , en la costa de São Paulo, Brasil, inició su relación con el hombre mientras este disfrutaba del beneficio de salida temporal de la cárcel, popularmente conocida como "saidinha"
El jefe policial Rogério Nunes Pezzuol informó que el sospechoso tiene antecedentes de violencia y amplios antecedentes penales, lo que refuerza la gravedad del crimen.
El crimen ocurrió en el Conjunto Habitacional Tancredo Neves el jueves (26). La vendedora Karina Conceição Gonçalves, de 40 años, fue asesinada por Eduardo, de 36 años, cuyo nombre completo no fue revelado, delante de su madre y sus dos hijas, de cinco y 16 años, fruto de otra relación entre la mujer.
Según la Policía Civil, se llamó a la Policía Militar (PM) y, al llegar al lugar, el agresor intentó suicidarse cortándose el cuello con el cuchillo utilizado en el crimen. Eduardo fue detenido en el acto y se encuentra internado en una unidad de salud con escolta policial.
En entrevista con TV Tribuna, filial de Globo, el delegado Rogério Nunes Pezzuol explicó que la pareja se conoció y comenzó una relación durante una 'ruptura' de la prisión de Eduardo. Llevaban aproximadamente cinco años juntos, pero la mujer quería la separación.
"Era una pareja que se peleaba constantemente. Era una persona muy violenta con varios periodos en el sistema penitenciario", explicó el jefe policial. "Tiene muchos antecedentes por robo, delitos siempre violentos. Es una persona sumamente violenta", resaltó.
G1 cuestionó a las autoridades para saber qué delito cometió Eduardo que lo llevó a prisión durante el período en el que recibió el beneficio de la noche de fiesta y conoció a Karina, pero no obtuvo respuesta.
Conocido popularmente como "saidinha", el beneficio es concedido por los tribunales como medida de resocialización y mantenimiento de los vínculos de los presos con el mundo exterior al sistema penitenciario.
Según la ley, los presos en régimen semiabierto tienen derecho a cuatro excarcelaciones, de siete días cada una, al año. El calendario de salidas temporales lo define el Poder Judicial, responsable de las concesiones previstas en la Ley de Ejecución Penal según la Ordenanza Deecrim 02/2019.
El beneficio es para reclusos semiabiertos; que hayan cumplido 1/6 de la pena, si el recluso es recluso por primera vez; y 1/4 si es reincidente. Sólo se concede la libertad a los reclusos que demuestren buena conducta penitenciaria.
Durante las liberaciones, se debe proporcionar al Tribunal una dirección donde se pueda encontrar al recluso mientras se encuentre fuera del sistema penitenciario. Se registra el paradero y se consulta al responsable sobre la recepción del detenido.
Se concede la libertad para que los reclusos puedan estudiar o visitar a sus familiares bajo determinadas condiciones. Durante este período, los presos no podrán acudir a bares, discotecas, emborracharse ni realizar cualquier otro acto que constituya falta grave, como la comisión de delitos.
El detenido deberá permanecer en el domicilio designado durante la noche. En caso de delito flagrante o ausencia en la fecha y hora prevista de regreso, se suspenderá el beneficio.
El delegado explicó que la pareja llevaba aproximadamente cinco años junta, pero la mujer quería la separación. "Fue un crimen extremadamente cobarde. Una persona que no aceptó la ruptura de una relación".
Según Pezzuol, Karina recibió varios puñaladas en la espalda y no tuvo posibilidad de defenderse. "Una escena muy triste para un día que debería haber sido de celebraciones. De hecho, en la casa [había] un árbol de Navidad, cena, comida navideña, y pasó tal monstruosidad", dijo.
En un comunicado, la Municipalidad de São Vicente informó que profesionales del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) encontraron a la víctima con heridas en el cuello, la nuca y la espalda. La muerte fue confirmada en el lugar.
Aún según Pezzuol, la Policía Militar (PM) fue llamada y, al llegar al lugar, Eduardo intentó suicidarse cortándose el cuello con el cuchillo utilizado en el crimen. "Todo ocurrió delante de los niños", lamentó el jefe de policía.
Según la administración municipal, el hombre sufrió una lesión en el cuello y fue trasladado consciente al Hospital Vicentino, donde permanece internado bajo escolta policial.
El delegado afirmó que, según informes médicos, Eduardo se encuentra en coma inducido, pero su vida no corre riesgo. Se ordenó la detención en el acto y, una vez quede en libertad, el hombre será enviado al sistema penitenciario.
En nota, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo (SSP-SP) informó que el cuchillo utilizado en el crimen fue incautado y el caso fue registrado como amenaza y homicidio en la Comisaría de Defensa de la Mujer (DDM).
Según la secretaría, la autoridad policial solicitó la conversión de la detención flagrante a preventiva. La policía está a la espera de una decisión judicial.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.