Una niña de Ontario de cuatro años, identificada como Keira Kagan, fue encontrada sin vida en el fondo de un acantilado con su padre, quien se quitó la vida luego de acabar con su hija, un hecho que podría haberse evitado, según un nuevo informe.
Keira Kagan fue encontrada junto con su padre, Robin Brown, en el Área de Conservación Rattlesnake Point en Milton, Ontario, Canadá.
Un informe del Comité de Revisión de Decesos por V❙0LENCIA Doméstica, obtenido por CTV News Toronto, muestra que a pesar de las repetidas advertencias, los factores de riesgo y las múltiples audiencias judiciales, el sistema no protegió a Keira.
“Ha sido una pesadilla”, dijo el jueves la madre de Keira, Jennifer Kagan. “Han pasado tres años, pero para mí es como si fuera ayer”.
El informe fue obtenido por CTV News Toronto el mismo día que el Dr. Dirk Huyer, médico forense jefe de Ontario, anunció que se llevará a cabo una investigación sobre el deceso de Keira .
Según Huyer, la investigación examinará las circunstancias que rodearon el caso y un jurado hará recomendaciones destinadas a prevenir más deceso.
El informe, compilado por un grupo de expertos en V❙0LENCIA familiar, encontró que el deceso de Keira “pudo haber sido una retribución del padre contra la madre por terminar la relación”.
Brown y Kagan habían estado separados durante cuatro años en el momento del deceso de Keira. Después del divorcio, hubo un “litigio extenso” en el tribunal de familia.
Según el informe, Kagan había advertido repetidamente a la corte sobre el comportamiento de Brown, planteando “problemas serios sobre la salud mental y la conducta inapropiada de Brown”.
Los documentos judiciales, proporcionados previamente por Kagan, muestran una batalla por la custodia larga y contenciosa que estaba ante los tribunales en el momento del hecho.
Kagan había presentado una moción urgente el 28 de enero de 2020, en busca de una orden judicial para suspender la custodia compartida de Keira por parte de Brown, o darle solo acceso supervisado.
“El juez señaló una reducción potencial en el tiempo de crianza del padre y la Sociedad de Ayuda a la Infancia comunicó sus preocupaciones a la madre”, encontró el informe.
Apenas unos días antes de que un juez emitiera una decisión sobre la reducción del tiempo de crianza de Brown, ocurrieron el hecho.
“La trabajadora de Children’s Aid Society estaba considerando una solicitud de protección, pero primero necesitaba hablar con su gerente”, dice el informe.
“Sin embargo, la madre aún tenía que liberar a su hija para una visita de fin de semana el 7 de febrero, como parte de la orden judicial existente. Su hija perdió la vida el 9 de febrero”.
Según el informe, Brown llevó a su hija a un acantilado en el área de conservación que está fuera del sendero principal que es de “difícil acceso”.
“Claramente es un lugar precario para llevar a un niño de cuatro años”, dijo el informe.
Brown y Keira fueron encontrados sin vida en la base del acantilado de 100 pies por equipos de emergencia que iniciaron una búsqueda exhaustiva de los dos después de que Brown dejó de responder llamadas y mensajes de texto.
Después de considerar inconclusa la causa de decesos, la Oficina del Forense pidió al grupo de expertos que investigara en su nombre.
El informe encontró que había al menos 22 factores de riesgo de H0M❙C❙D❙0 de pareja íntima antes del hecho.
Según el informe, para que un caso como este se considere “predecible y prevenible”, deben estar presentes siete o más factores de riesgo.
Según el informe, algunos de los factores de riesgo de Brown incluían un historial de V❙0LENCIA doméstica con parejas anteriores, actitudes misóginas, control de las actividades diarias de la madre, toma de rehenes previa o confinamiento forzoso, ASF❙XI₳ de la madre en el pasado y agresión previa hacia las mascotas de la familia.
"El padre también se enfrentaba a otros factores estresantes, como la quiebra de su empresa de ingeniería y la búsqueda de trabajo en otros lugares por parte de sus empleados superiores".
"Se descubrió que mintió sobre sus credenciales académicas y se expresaron preocupaciones sobre su capacidad para asumir los proyectos que había aceptado”.
Para Kagan, los hallazgos de este informe no son una sorpresa. Ella dijo que nunca tuvo ninguna duda de que a su hija le habían quitado la vida.
“Hubiéramos esperado que esto se hubiera decidido hace tres años”, dijo.
“Mi hija era mi mejor amiga y me quitaron la oportunidad de verla crecer”, dijo Kagan. “Dicho esto, tenemos que seguir adelante y seguir ayudando a otros niños”.
Los expertos que formaron el informe han presentado una serie de recomendaciones para ayudar a proteger a los niños como Keira en el futuro.