Skip to content

Leidy Bacallao Santana

7 de febrero de 2023

Una adolescente cubana de 17 años identificada como Leidy Bacallao Santana, le quitaron la vida en Camagüey, Cuba, su ex pareja, un hombre de 50 años, identificado como Elesván Hidalgo, en una estación de Policía, confirmó un medio informativo.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado pasado en la localidad Camalote, del municipio Nuevitas.

La nota oficial señala que el presunto autor del hecho "ultimó con ₳RM₳ blanca a su ex pareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad".

Las autoridades lesionaron al agresor en la región lumbar. El breve comunicado se limita a reconocer que este hombre tenía múltiples antecedentes penales y una pésima conducta social.

No hay ninguna referencia a la ilegalidad que implicaba la relación mantenida entre el acusado y la menor de edad.

Según un activista llamado Leyva, el agresor "acostumbraba  maltratar a las mujeres, aún más cuando estaba bajo el efecto del alcohol y otras sustancias. En muchas ocasiones fue denunciado por este comportamiento y la Policía nunca hizo nada".

El activista indicó que la joven recién había cumplido los 17 años y sus padres no aceptaban su relación con Hidalgo.

"Por la forma de vida que mantenía el sujeto, la joven había decidido romper con él, pues en unos días su papá, que está en EEUU, se la llevaba", dijo el activista.

Sobre el hecho en cuestión, el activista dijo esa noche "había fiesta en Camalote" y la adolescente fue con sus amigos.

"En la fiesta estaba el autor del hecho y a las 12:00 de la noche él comenzó a querer ABÜS₳R de Leidy Bacallao".

"Ella salió corriendo para el sector de la Policía pidiendo auxilio, él entró y le dijo a la Policía: 'MÁT€NM€ porque la voy a M₳T₳R'. No hicieron nada. Luego le dio un machetazo y después otro que la picó a la mitad. El policía Alberto Nápoles fue quien le dio un T❙R0 por la espalda", relató Leyva.

Esta versión de los hechos la corroboró el periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada, quien citó a una fuente cercana a los hechos, según la cual la joven "llegó pidiendo ayuda a la Policía porque ese hombre la iba a quitar la vida".

"La tuvieron dentro de la Policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron el T❙R0″.