Luego de quitarle la vida a su esposo por QUEM4R a su hijo en Huehuetenango, Guatemala, el pasado 12 de octubre, una joven identificada como María del Carmen Chay, de 20 años, fue liberada este martes.
Según las autoridades, por presunta responsabilidad en la agresión, detuvieron a la mujer se encontraba vendiendo elotes cuando ocurrió el hecho.
Sin embargo el juez declaró que la aprehendida actuó en defensa propia, por lo que fue puesta en libertad, luego de una audiencia en la que estaba siendo procesada por parricidio.
La pareja de la muer, llamado Francisco Ventura Tiño, quien quemó a su hijo de nueve meses, de acuerdo a lo que se dijo en la audiencia de María del Carmen, el Colectivo Artesana y la abogada defensora de la mujer aportó el dato.
El trágico hecho sucedió luego de lanzarle una olla de atol hirviendo, una bebida popular que se hace a base de elote.
Por más de 13 días el pequeño permaneció hospitalizado debido a lo grave que se encontraba, pero ahora se encuentra en recuperación.
Tras la agresión en contra de su bebé, la abogada de la detenida comentó que María del Carmen APÜÑ₳LÓ a su pareja en repetidas ocasiones, causándole dos lesiones muy fuertes en el tórax y una en el cuello, llevándolo estas a su deceso.
Las lesiones fueron infringidas con el CÜCH❙LL0 que la joven pelaba los limones en su hogar.
La madre actuó en defensa propia para evitar que el hombre atacara a sus otros dos hijos, a quienes quería lanzar a una parrilla con carbón caliente, de acuerdo al Colectivo Artesana.
Otra cosa que se destapó en el caso es que la dama sufrió varios tipos de maltrato en el tiempo que paso viviendo con Francisco Ventura Tiño.
Ella "inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años, tuvo su primera hija a los 15″, dijo la abogada.
Pero también la joven era víctima de V❙0LENCIA económica ya que "la única que ha trabajado para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, mientras que el señor le quitaba el dinero de su venta", dijo la defensa.