El conmovedor caso de Paula Durán y Sergio Vega, esposos colombianos que migraron a Estados Unidos a inicios de 2022 donde meses después se enfrentaron al terrible diagnóstico de cáncer terminal en la mujer de 27 años.
El caso ha tocado los corazones de miles de usuarios en redes sociales quienes se han unido al clamor de esta pareja por asistencia humanitaria y trámite de visa para familiares de la joven a la que solo le queda un mes de vida según el reporte médico.
La joven pareja llegó en mayo del año anterior desde Neiva a Estados Unidos (California) junto a sus dos hijas de 9 y 4 años.
Tras estar radicados en ese país recibieron una maravillosa noticia, Paula estaba embarazada. Sin embargo, a mediados de noviembre vendría otra noticia que los haría pasar de la alegría profunda que tenían -por la pronta llegada de su tercer hijo- a la tristeza absoluta.
Paula comenzó con dolores abdominales y dado su embarazo, pronto le practicaron varios exámenes, hallando que tenía anemia. Pero a los pocos días le empezaron además fuertes dolores de cabeza.
Posteriormente en unos nuevos exámenes de rutina le diagnosticaron un cáncer etapa IV (terminal) en estómago y cerebro, por lo que fue trasladada inmediatamente a un hospital según destacó su compañero sentimental, centro médico que cuenta con médicos expertos en partos prematuros, quienes con su experiencia lograron practicarle una cesárea.
La mujer tenía preeclampsia, el páncreas inflamado y, además, un tumor.
La peor noticia
Tras la exitosa cesárea la mujer tuvo que ser operada para extraer el tumor, pero lamentablemente el cáncer está en una etapa muy avanzada y medicamente no se puede hacer nada.
Esa fue la peor noticia para la pareja, no había mucho por hacer. “Acabo de tener una reunión con todos los médicos y me dieron una noticia que me partió el alma, me desgarró el corazón.
Es la peor noticia que he recibido en vida, medicamente acá en el hospital no le van a hacer nada más. Me le dieron un mes de vida a mi esposa”: contó Sergio en uno de los videos publicados en su cuenta de Instagram, herramienta que ha usado para visibilizar su historia y pedir ayuda humanitaria.
El pasado lunes en la noche, la joven madre fue enviada a su casa para que pueda pasar los últimos momentos de vida al lado de sus hijas Luciana, de 9 años, y Julieta, de 4, y el bebé recién nacido, que, aunque tuvo que utilizar un respirador artificial en los primeros días, actualmente goza de buena salud.
En un video, que se hizo viral rápidamente en las redes sociales, se puede apreciar el momento en el que la joven colombiana se reencontró con su pequeño hijo, quien nació en medio de la compleja situación médica de su madre.
Desde que se viralizó esta triste historia en redes sociales han sido innumerables los mensajes de apoyo y solidaridad de los colombianos, pero también han reaccionado entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores el cual informó que “desde que conoció el caso de la familia Vega Durán y por instrucciones directas del Canciller Álvaro Leyva Durán, se ha estado en contacto permanente con el señor Sergio Vega, a quien se le ha brindado el acompañamiento necesario a través de la dirección de Asuntos Consulares”.
De acuerdo con la asistencia humanitaria que se brinda en estos casos, agrega el comunicado, “la Cancillería de Colombia ya radicó ante la Embajada de Estados Unidos en nuestro país la solicitud de visa humanitaria para los familiares de Paula Andrea Durán”.
Esto responde a que el esposo de la joven, Sergio Vega, ha emprendido una fuerte campaña para llamar la atención de las autoridades migratorias estadounidenses con el fin de que le concedan a sus padres visas humanitarias que les permitan acompañar a Paula el último mes de vida que le queda.
Último clamor
Antes de salir del hospital Paula Durán grabó un mensaje dirigido al presidente Joe Biden y a las autoridades de inmigración de Estados Unidos pidiendo que les permitan viajar a sus padres y sus suegros.
“Hola presidente, le pido que por favor puedan pasar mis papás y mis suegros acá, a Estados Unidos, para poder estar con el apoyo de ellos. Saludos a su esposa”, dice con voz débil la joven la huilense.
Gloria Camargo, madre de Paula Durán, manifestó lo difícil que ha sido para ella vivir esta situación desde la distancia. “Vean a una mamá con un dolor muy grande en su corazón de no poder estar con su hija en un momento tan duro como este”, aseguró.
Las redes sociales han sido la herramienta de Sergio Vega para visibilizar la difícil situación que enfrenta junto a su esposa. Cada día publica varias fotos y videos para hablarles a sus seguidores sobre nuevos reportes médicos de Paula, su estado de ánimo y sus últimos deseos, el joven padre aseguró que el más grande ellos es pasar sus últimos días acompañada de toda su familia.