Una joven identificada como Perla Cristal Gaviña Ordaz, de 19 años de edad, fue localizada sin vida en Guanajuato, México.
La joven Perla estaba desaparecida desde el 9 de abril, cuando salió de su casa, ubicada en la colonia Barrio Santa Ana, en Tláhuac.
La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que el 11 de abril se localizó un cuerpo sin vida en un camino del municipio de Coroneo, y tras revisar el perfil genético, se estableció que el cuerpo corresponde al de Perla.
De acuerdo a la segunda versión Perla desapareció en León y fue hallada en Coroneo, un municipio del sur de Guanajuato que colinda con Querétaro. León está a 212 kilómetros de distancia de Coroneo, es decir, a 2 horas 47 minutos por carretera.
La familia de la joven la buscaba desde el 9 de abril, es decir, desde hace 11 días; realizaron movilizaciones sobre Avenida Tláhuac en la Ciudad de México, de donde era originaria.
Luego del hallazgo en Guanajuato, su cuerpo fue trasladado a la CDMX.
Perla habría desaparecido desde el 9 de abril, cuando viajó a León, Guanajuato, con su mejor amiga, Alison Hernández, acompañadas de dos hombres: Juan Carlos Hernández y otro conocido como Rogelio. El día 9 de abril fue vista por última vez ellos.
Alison relata que iban a un viaje y de pronto el auto se descompuso; entonces optaron por quedarse a dormir ahí. Más tarde, Alison despertó y Perla ya no se encontraba ahí. Posteriormente los dos hombres le ofrecieron dinero a Alison para que se regresara a la CDMX.
A raíz de ese comunicado, los comentarios en redes sociales arremetieron contra la amiga, además dieron con los perfiles de los dos hombres que no quisieron dar información o explicación alguna sobre Cristal.
Varios usuarios, en especial mujeres, señalaron que en el pasado también habían presentado problemas con los dos hombres.
Dijo que desconocía dónde estaba Perla, pero que los hombres con los que viajaban le ofrecieron dinero para que regresara a la CDMX y eso fue lo que hizo.
La Fiscalía de Guanajuato informó que actualmente la investigación continúa en curso y en medida que sea posible, se proporcionará mayor información del tema.
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, pero se busca que las autoridades correspondientes puedan determinar a los culpables de este caso.
Por el momento el abogado de la familia, Carlos Guerrero, buscará colaboración entre las fiscalías de CDMX y Guanajuato para resolver el caso.
Fue el 14 de abril cuando se publicó una Alerta Amber para encontrar a Perla Cristal, quien al principio se creyó que se encontraba extraviada en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México.
Por su parte, luego del arribo del cuerpo de Perla a la capital del país, su familia, junto al colectivo de búsqueda "Hasta Encontrarte" de Irapuato, Guanajuato, realizaron una marcha en la CDMX, en la que participó el cuerpo de la joven dentro de su féretro
La manifestación se llevó a cabo a las afueras del llamado “Bunker” de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y tenía como objetivo exigir que las autoridades capitalinas atraigan la carpeta de investigación sobre el presunto hecho de Perla Cristal.
Esto ya que las autoridades de la CDMX le habrían dicho a la familia que el caso de Perla lo llevaría la Fiscalía de Guanajuato, y que ellos se deslindaban de la investigación.
Por su parte, el abogado de la familia de Perla, Juan Carlos Guerrero, informó que mientras en Guanajuato se investiga el caso como un H0M❙C❙D❙0, en la Ciudad de México aún se trata como una desaparición. Además, explicó que el médico forense aún no pudo determinar la causa de deceso de Perla.